ESCUELA SECUNDARIA

Objetivos

• Preparar a los alumnos para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano a fin de lograr una sociedad comprometida con el bien común.
• Preparar a los alumnos para el uso de una libertad responsable, incorporando comportamientos sociales de contenidos éticos en todos los planos de la vida.
• Afianzar la conciencia del deber de constituirse como agente de cambios positivos.
• Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.
• Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para continuar sus estudios.
• Ofrecer una educación integral de nuestros alumnos basada en los principios democráticos y cívicos inherentes a nuestra identidad nacional y a su proyección en el mundo.
La educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con la educación primaria.
La educación secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo básico de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo orientado de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Nuestra institución posee la Orientación en Economía y Administración.

CICLO BÁSICO

1ero 2do y 3er año

Al finalizar el ciclo se espera que los jóvenes puedan en el:
Espacio del Área de Practicas del Lenguaje: • Desarrollarse como lectores,para construir un trayecto personal de lectura y recurrir a la mismapara aprender. • Desenvolverse como escritores;para lograr escribir en proceso, planificando, textualizando y revisando sus textos para adecuarlos a la situación retórica, así como también puedan usar la escritura para registrar y reelaborar la información. • Desarrollarse como hablantes para participar de manera adecuada en situaciones de oralidad formal en diferentes contextos: de estudio (exposiciones, ponencias), así como conversar de manera asidua y pertinente como parte de una comunidad de lectores y escritores en elaula y fuera de ella.
Espacio del Área de Matemática Ciclo Básico:
• Explicitar conocimientos matemáticos expresados con distintas representaciones, estableciendo relaciones entre ellos. • Avanzar en la comprensión y el uso de la organización decimal del sistema de numeración. • Reconocer y hacer uso de los números racionales, de sus propiedades y de sus distintas representaciones en función de la situación planteada. • Utilizar y explicitar las operaciones en distintos campos numéricos en la resolución de problemas. • Usar y explicitar las jerarquías y propiedades de las operaciones en la resolución de problemas de cálculo. • Analizar y hacer uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular en forma exacta y aproximada, incluyendo el encuadramiento de los resultados. • Producir y validar enunciados sobre relaciones y propiedades numéricas, avanzando desde las argumentaciones empíricas hacia otras más generales.
Espacio del Área de Ciencias Sociales Ciclo Básico: (incluye Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Construcción de la Ciudadanía)
• Explicarlas relaciones entre las condiciones naturales, la puesta en valor de los recursos y las formas de intervención de la sociedad en la construcción de los ambientes. • Reconocer conflictos territoriales y/o ambientales e identificar losintereses, las motivaciones y las acciones de los diferentes actoressociales implicados. • Elaborar explicaciones multicausales respecto de problemáticasambientales y territoriales.
Espacio del Área de Ciencias Naturales Ciclo Básico: (incluye Ciencias Naturales, Biología y Físico Química)
• Interpretar el fenómeno de la vida como resultado deun proceso natural de evolución, haciendo foco en el análisis de la unidad y la diversidad en los seres vivos, y asociando la unidad al origen común, y la diversidad, a las variaciones de la información genética en interacción con el medio. • Identificar las características propias de los seres vivos. • Reconocer los distintos niveles de organización de los seres vivos, su constitución y sus propiedades. • Identificar e interpretar los patrones, procesos y estructuras biológicas en los diferentes niveles de organización: células, organismos pluricelulares, poblaciones, comunidades, ecosistemas, desde una perspectiva sistémica y evolutiva. • Interpretar el funcionamiento del organismo humano como sistema abierto y en relación con los procesos celulares.
Espacio del Área de Ingles Ciclo Básico:
• Reforzar la diversidad lingüística mediante la comparación de la lengua extranjera y la lengua materna. • Utilizar la lengua extranjera para el intercambio en distintos contextos; puedan producir textos en diferentes modalidades y géneros y puedan fortalecer el dominio de la lengua extranjera.
Espacio del Área de Educación Artística Ciclo Básico:
• Entender al arte como una forma de conocimiento, expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos. • Participar en diversas actividades de producción artística en las que tengan que poner en juego la experiencia acumulada y las habilidades desarrolladas en torno a los lenguajes artísticos. • Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos de alguno/s de los lenguajes artísticos para la realización de producciones expresivas.
Espacio del Área de Educación Física: Ciclo Básico
• Favorecerseal comprender la importancia de realizar actividad motriz sistemática para la constitución corporal y el mantenimiento de la salud. • Facilitar la construcción de secuencias personales de tareas motrices, con base en los principios de salud, individualización, recuperación, intensidad y volumen. • Comprender códigos de expresión y comunicación corporal y motriz en actividades deportivas, gimnásticas o expresivas. • Generar la necesidad en la práctica de juegos deportivos y deportes basada en la comprensión del planteo estratégico, la asunción cooperativa de roles y funciones en el equipo, el empleo de sistemas defensivos y ofensivos y el ajuste de habilidades motrices específicas en la resolución de situaciones variadas.
Espacio del Área Institucional de Metodología de Estudio:
• Adquirir técnicas básicas que le sean de ayuda a la hora de estudiar y de presentar sus trabajos, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico. • Autoevaluar sus actuales técnicas de estudio y adquirir nuevas estrategias, que le sean útiles a la hora de estudiar.

CICLO SUPERIOR

4to 5to y 6to año

Modalidad: Economía y Administración
La Orientación en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con otros ámbitos de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además, abarca temáticas vinculadas al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.


Al finalizar el ciclo se espera que los jóvenes puedan en el:

Espacio del Área de Literatura:
• Ofrecer a los estudiantes un corpus de obras literarias en las que prevalezcan miradas míticas, fabulosas, épicas y trágicas. • Construyan categorías que les permitan analizar obras de diversos géneros. • Favorecer el diálogo entre obrasargentinas y otras de la literatura universal. • Vincular obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos. • Propiciar la sistematización de conocimientos en torno a la cosmovisión mítica, fabulosa, épica y trágica.
Espacio del Área de Matemática Ciclo Superior:
• Trabajar de forma autónoma. • Establecer, comprobar y validar hipótesismediante el uso de las herramientas matemáticas pertinentes. • Trabajar de maneraindividual y grupal, valorando los aportes de sus pares para la construcción del conocimiento matemático. • Respetar la diversidad de opiniones y desarrollar una actitud abierta al cambio que les permita elegir las mejores soluciones ante diferentes problemas matemáticos. • Valorar sus producciones matemáticas mediante la comunicación en grupos o ante la clase. • Evaluar sus propios aprendizajes estableciendo relaciones entre lo aprendido y lo enseñado en las clases.
Espacio del Área de Ciencias Sociales Ciclo Superior:(incluye Historia, Geografía, Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, Derecho, Economía Política, Filosofía y Proyectos Organizacionales)
Se espera que los jóvenes puedan: • Comprender la realidad social en su complejidad. Esto implica reconocer que el espacio y la sociedad no son neutros, sino que son el resultado de un proceso histórico configurado por las personas y los grupos humanos que han tomado decisiones, en relación con su intencionalidad y las necesidades en que las circunstancias socialesse han desarrollado. • Construirsus conocimientos a partir de una mirada cosmopolita del mundo. • Producción conocimientos sociales a través de diversos lenguajes posibilitará el enriquecimiento de las posibilidades expresivas y comunicacionales.
Espacio del Área de Ingles Ciclo Superior:
Se espera que los jóvenes puedan: • Comprender textos orales y escritos en función de las necesidades de información y comunicación. • Producir textos escritos y orales con propósitos comunicativos. • Desarrollar estrategias de la lengua extranjera que faciliten el acceso al conocimiento, desarrollo personal y de comunicación en el mundo actual.
Espacio del Área de Educación Artística Ciclo Superior
Se espera que los jóvenes puedan: • Apreciar en contexto, diversas producciones artísticas, ya sean propias, de sus pares o de creadores de diferentes épocas y lugares, utilizando procesos de análisis, síntesis y producción de sentido. • Valorar el patrimonio artístico como bien público, que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.
Espacio del Área de Educación Física Ciclo Superior
Se espera que los jóvenes puedan: • Favorecer el análisis crítico de la relación entre capacidad resolutiva, habilidad empleada y condición corporal disponible. • Participaren proyectos referidos a prácticas y actividades ludomotrices, deportivas, gimnásticas, expresivas y de relación con el medio natural. • Promover el entusiasmoen actitudes reflexivas, creativas y solidarias en la realización de prácticas corporales y motrices. • Habilitar espacios y tiempos para el análisis crítico de los valores que sustentan el deporte de competición, el recreativo-social y el escolar. • Promover la reflexión acerca de las problemáticas del ambiente en donde se realizan las prácticas corporales y motrices.
Espacio del Área de Ciencias Naturales Ciclo Superior: (incluye Introducción a la Física, Introducción a la Química, Biología y Salud y Adolescencia)
Se espera que los jóvenes puedan: • Analizar y comprender los recursos energéticos renovables o norenovables, para comparar sus ventajas y desventajas al integrar una matriz energética del país o regióny de aspectos relacionados con su preservación y consumo responsable. • Involucrarse en cuestiones vinculadas con la ciencia y la tecnología, asumiendo una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes y cuestiones controversiales que involucren el campo de las Ciencias Naturales; o tomar decisiones informadas y autónomas haciendo uso de sus conocimientos de ciencias. • Interactuar en los fenómenos naturales para comprender la complejidad de su funcionamiento, anticipando las implicancias positivas y negativas, tanto de la intervención humana como de la no intervención en distintas situaciones;
Espacio del Área propia de la modalidad: (incluye Teoría de las Organizaciones, Gestión Organizacional, NTICX, Sistemas de Información Contable y Elementos de micro y macroeconomía)
Esta orientación propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo social, capacitando a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y la continuación de los estudios. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía.
El egresado en esta modalidad será capaz de: • Interpretar los hechos y sucesos económicos actuales, pasados y su proyección al futuro. • Analizar el rol del Estado en las decisiones económicas en diferentes momentos históricos-económicos en el mundo y en Argentina. • Analizar distintas problemáticas económicas. • Interpretar críticamente los modelos económicos de la Argentina y el contexto internacional. • Caracterizar diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito socio económico, político y cultural. • Evaluar problemáticas organizacionales, conforme a las variables internas y del entorno, que permitan proponer posibles alternativas de acción. • Asumir un rol activo en el proceso de generar información útil y contribuir de manera decisiva en la gestión de organizaciones. • Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos organizacionales.
PERFIL DEL EGRESADO
Los alumnos al egresar estarán en condiciones de: • Interpretar los hechos y sucesos económicos actuales, pasados y su proyección al futuro. • Analizar el rol del Estado en las decisiones económicas en diferentes momentos históricos-económicos en el mundo y en Argentina. • Analizar distintas problemáticas que se les presenten. • Caracterizar diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito socio económico, político y cultural. • Evaluar problemáticas organizacionales, conforme a las variables internas y del entorno, que permitan proponer posibles alternativas de acción. • Apoderarse de una educación de excelencia académica y humanas que le permitan continuar sus estudios universitarios o terciarios e insertarse en el mundo del trabajo. • Desarrollar la capacidad de autoformación frente a la realidad compleja, en permanente cambio y competitividad. • Poner en práctica las capacidades adquiridas que le permitan enfrentarsituaciones reales complejas de la vida cotidiana. • Participar activamente en la sociedad, desenvolviéndose como persona responsable, crítica, honesta, flexible y creativa en su proyecto de vida. • Valorar las ventajas del trabajo en equipo como un medio de excelencia para lograr el bien común. • Alcanzar posiciones de liderazgo. • Demostrar capacidad emprendedora para elaborar y conducir proyectos. • Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos organizacionales. Desarrollar la capacidad de resolver situaciones conflictivas a través de la mediación.
Apelamos a que nuestros egresados puedan ser personas curiosas, constructivamente cuestionadoras, buenos observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros; capaces de aprender a revisar sus conocimientos; competentes para probar, investigar, equivocarse y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión; solidarios con sus compañeros y respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
Apuntamos a la formación de líderes con valores, promoviendo el aprendizaje continuo a través del trabajo colaborativo, con rigor científico-intelectual y con la apertura necesaria para que sean seres humanos creativos, libres, responsables de sus actos, respetuosos y comprometidos socialmente con su entorno, con pensamiento reflexivo y crítico basado en razonamientos lógicos que le permitan lograr la superación enla vida personal y profesional orientado a éxito.

COLEGIO
AMUNDSEN

Contacto

E-MAIL info@amundsen.com.ar
TELÉFONO (+549) 011-2164-9316
DIRECCIÓN San Luis 912, B1617FKP
Gral. Pacheco, Buenos Aires, Argentina

sectionfooter-1

COLEGIO
AMUNDSEN

Contacto

E-MAIL info@amundsen.com.ar
TELÉFONO +54911 2164 9316
DIRECCIÓN San Luis 912, B1617FKP
Gral. Pacheco, Buenos Aires, Argentina

sectionfooter-1