NUESTROS
IDEALES E HISTORIA
Nuestros Principios e Ideales
Para llevar adelante este proyecto nos nutrimos del principio universal de “tratar a los demás como nos gustaría ser tratados”. Esta “ley de oro” junto a una cultura de búsqueda de superación constante, componen los pilares fundamentales de nuestro accionar. Dentro de este marco valorativo creemos que:
Todo Alumno
Tiene capacidad de aprender y es nuestra función poner a su alcance los estímulos y los medios que les permitan desplegar cada día un poco más de lo mejor de sí, haciendo uso de su libertad responsable y su creatividad.
La Familia
Es la principal responsable de la educación de sus hijos, nosotros como escuela, debemos tender puentes y crear ámbitos para posibilitar a los padres un involucramiento efectivo y con herramientas innovadoras en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Nuestro Foco
Buscamos la alternativa que más beneficie a nuestros alumnos en el largo plazo, incluso cuando ello implique mayor esfuerzo de nuestra parte. A la luz del beneficio generado a nuestros alumnos es que evaluamos nuestro accionar.
Nuestro Actuar
Vivenciamos con el ejemplo los valores que predicamos transmitiendo una espiritualidad basada en la confianza y el amor con quienes nos rodean. Siempre con una mirada trascendental.
Nuestro Trabajo
Es más efectivo porque poseemos un alto entusiasmo por el perfeccionamiento constante, trabajamos en equipo en una cultura abierta que favorece el dialogo y la participación con una marcada curiosidad por los últimos avances del conocimiento y la tecnología.
Nuestras Metas
Son desafiantes, buscamos la mejora a través de la innovación y la medición continua de resultados como proceso a través del cual es posible ir descubriendo instrumentos, estrategias y procedimientos innovadores para lograr los resultados deseados.


Nuestra Historia
El sueño de fundar este Colegio surge del trabajo realizado a través de los años en otras escuelas, ONG’s y empresas.

La experiencia nos animó a fundar Amundsen con la intención de brindar una propuesta educativa mejor adaptada a los desafíos de la sociedad del conocimiento y de las inquietudes de los jóvenes nativo-digitales. Nos propusimos estar en la frontera del conocimiento y de la innovación aplicada, procurando generar un adecuado desarrollo intelectual y emocional de los alumnos a un costo para sus padres mucho menor que las demás alternativas hoy existentes.

Tenemos la certeza de que una eficiente gestión nos permitirá llevar esta propuesta educativa a un gran número de jóvenes. Y como parte de nuestra misión es brindar educación de calidad al alcance de un segmento medio y emergente es que continuamente exploramos alternativas que minimicen el costo del servicio que brindamos. Por último, buscamos que la infraestructura, el orden y la limpieza de nuestra escuela sea un oasis en el barrio, que permita a los chicos y a los padres vivenciar una realidad que los inspire a mejorar incluso hasta sus propias viviendas.

Cumpliendo nuestra misión, buscamos contribuir al desarrollo futuro de nuestro país.

Nuestro Enfoque Pedagógico
Ubicamos al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, nos enfocamos en que sea el alumno el protagonista de su aprendizaje. Por eso el liderazgo de los docentes se basa tanto en la capacidad de despertar la pasión por aprender y de orientar a sus alumnos en los caminos del descubrimiento, como en su capacidad de transmitir conocimientos.

Nos enfocamos en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, herramientas de auto- aprendizaje y condiciones que incentiven el protagonismo de los niños, adolescentes y jóvenes, para que el techo del aprendizaje y el conocimiento de los estudiantes no estén determinados por el docente. Creemos en la educación a través del ejemplo, para eso nuestro equipo busca vivir día a día las metas fijadas en nuestra misión.

Habilidades para una Vida Plena
Vivimos en un mundo en el que conocimiento técnico avanza a una velocidad sin precedentes, por ello buscamos que nuestros alumnos adquieran no solamente conocimientos, también habilidades que los ayuden a vivir más plenamente. Los contenidos académicos son importantes porque permiten la comprensión de nuestro mundo y nuestro SER (por ej. las leyes físicas, las reglas matemáticas, los pensamientos filosóficos clásicos, la historia) la práctica del aprendizaje de contenidos ayuda al desarrollo de ciertas habilidades fundamentales para resolver desafíos, aun cuando la tecnología y el conocimiento futuro evolucionen drásticamente. Independientemente que nuestros graduados trabajen en una oficina, en una fábrica, sean maestros, políticos o tengan su propio negocio, las habilidades los ayudarán a sobresalir y plenificarse en este mundo cambiante. Por ello en cada área del conocimiento buscamos desarrollar las siguientes habilidades:

COMUNICACIÓN EFECTIVA
Esta habilidad permite hacer sentido del mundo, conectando lo que le sucede a las personas con el saber cultural. Permite poder comprender y expresarse efectivamente tanto en forma oral como escrita. La práctica continua de esta habilidad resultará en una personalidad abierta y receptiva a los demás y a nuevas ideas con capacidad de adaptarse según lo requieran las circunstancias.

CAPACIDAD DE APRENDER
Esta habilidad permite desarrollar un pensamiento crítico y autónomo. Aprender a cuestionarse las ideas y razonamientos propias o de otros, realizar sus propias investigaciones y descubrimientos, conjugar experiencias, conocimientos, razones y creencias para formar sus propios juicios fundamentados. La práctica continua de esta habilidad resultará en la formación de una personalidad segura de sí misma.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta habilidad permite analizar e identificar las causas de los problemas, utilizar la creatividad para integrar conocimientos, plantear recomendaciones fundamentadas y proponer planes de acción para su implementación. También posibilita medir los resultados obtenidos, identificar nuevos problemas u oportunidades y continuar con el ciclo de mejora. La práctica continua de esta habilidad resultará en la formación de una personalidad de espíritu crítico y de continua superación, permitiendo el protagonismo (vs la victimización) frente a las circunstancias de la vida.

COHERENCIA ÉTICA
Esta habilidad permite abordar temas de moral comprendiendo las dimensiones de las decisiones personales y sus consecuencias, pudiendo reconocer distintos sistemas de valores (incluyendo el suyo) y la dimensión moral de sus decisiones haciéndose responsables de las consecuencias que generan. La práctica continua de esta habilidad resultará en la formación de una personalidad que valore la coherencia entre sus ideas, palabras y acciones como fuente de paz en el corazón.

ESPIRITUALIDAD
Esta habilidad permite una atención plena, reconocer y regular las emociones, que no vivan estresados, que se conozcan y descubran a sí mismos y sus potencialidades. La práctica continua de esta habilidad resultará en una personalidad agradecida por los dones recibidos, el amor al prójimo se vive con la alegría basada en amar a los demás como a uno mismo y la fe de una existencia trascendental junto a Dios.

TRABAJO EN EQUIPO
Esta habilidad permite comprender los puntos de vista de los demás y establecer vínculos que generen relaciones fructíferas. Permite entender y sentir el parecer de los demás, mediar en caso de desacuerdos y llegar a soluciones consensuadas. La práctica continua de esta habilidad resultará en la formación de una personalidad conciliadora, sensible a los pareceres de los demás, y en búsqueda de oportunidades de negociación que maximicen el bien común.

PERSPECTIVA GLOBAL
Esta habilidad les permitirá entender las conexiones económicas, sociales y ecológicas de interdependencia global. Podrán reconocer las interconexiones entre las distintas personas y naciones del mundo y el impacto que tienen en su realidad. La práctica continua de esta habilidad resultará en una personalidad atenta a las realidades y mejores prácticas mundiales.

SENSIBILIDAD SOCIAL
Esta habilidad permite conocer la realidad de nuestros vecinos (sus necesidades, motivaciones, recursos, fortalezas y debilidades) y comprometerse con sus necesidades como si fueran propias. La sensibilidad social promueve la participación en los temas de importancia de la comunidad. La práctica continua de esta habilidad resultará en la formación de una personalidad solidaria y comprometida con el bien común.

Perfíl de Nuestros Docentes
Los docentes son la piedra fundamental del Colegio. Es a través de ellos que se materializa la formación de nuestros alumnos. Durante la selección y evaluación de los docentes priorizamos los siguientes cuatro pilares necesarios para sostener la excelencia:

VALORES
Para ser parte de nuestro equipo es clave compartir y estar comprometido con la misión del Colegio, siendo ejemplo inspirador para los alumnos, transmitiendo los valores y las metas que buscamos desarrollar en los chicos y cooperando con actitud positiva y proactiva en la mejora continua de los procesos y habilidades del resto del equipo de trabajo.

ENERGÍA
Para que nuestros docentes puedan desplegar todo su potencial es fundamental el empeño que pongan en su tarea. Estamos convencidos que quienes posean un alto grado de presentismo, responsabilidad, dinamismo y autonomía podrán aprovechar al máximo los recursos a su alcance y así resolver la mayoría de los desafíos que se les planteen en su quehacer diario.

CAPACIDAD
Creemos que en los próximos años experimentaremos grandes disrupciones en las prácticas educativas, por ello buscamos docentes con capacidad de observación y de empatía con los alumnos, que sean flexibles para adaptarse a nuevos paradigmas y que continuamente busquen innovar, procurando alcanzar mejores resultados a menores costos para los padres de nuestros estudiantes.

CONOCIMIENTO
La transmisión del amor por el conocimiento y las habilidades necesarias para “aprender a aprender” son mejor transmitidas cuando son vivenciadas por el docente. Por ello creemos que es fundamental que busquen ser expertos y estar en la frontera del conocimiento pedagógico o de alguna otra área del conocimiento.

Nuestra Organización
Para poder cumplir nuestra misión en forma efectiva y eficiente es que la institución cuenta con una estructura horizontal y favorece la participación activa de todos los miembros del equipo. La división en áreas nos permite enfocarnos con mayor énfasis en distintos aspectos del día a día. Sin embargo aunque cada área está enfocada en un aspecto particular, es importante recordar que es parte de nuestro espíritu organizativo no limitarnos a la realización de sugerencias solamente para el área en la que nos especializamos. Si notamos que hay un aspecto a mejorar, no importa de qué sea, queremos contar con la opinión de todos. De la misma manera que buscamos clases participativas, lo mismo esperamos de nuestra gestión. Con el aporte de todos podremos seguir mejorando.

A continuación detallamos las distintas áreas de trabajo, su rol y responsable para que sepamos con quien encaminar cada oportunidad de mejora que podamos detectar.

Su rol es asegurarse que los docentes de secundaria cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea y lo hagan de manera adecuada. Los principales desafíos incluyen: selección, evaluación y capacitación docente, desarrollo curricular y el perfeccionamiento del dictado de clases.
Su rol principal es el de coordinar los esfuerzos de las distintas áreas y velar por el cumplimiento de nuestra misión y el desarrollo futuro de la institución. Monica Andaluz ocupa este cargo desde el 2017.
Es responsable por el manejo de los fondos de la institución. Los principales desafíos incluyen: realizar la liquidación y pago de sueldos, llevar la relación administrativa con el ministerio de educación y los padres, la tesorería y contabilidad, velar por la limpieza y mantenimiento del edificio y demás temas fuera del alcance de las otras áreas.
Misión y Visión
Queremos ser una escuela en la que los niños puedan desplegar sus potencialidades y convertirse en adultos capaces de vivir en plenitud desarrollando sus proyectos personales de vida. A través de la educación, les brindamos las herramientas para que puedan ser protagonistas de su crecimiento intelectual, espiritual y de la mejora de su comunidad. Nuestra meta es formar jóvenes:

  • Seguros de sí mismos y esperanzados en un futuro mejor.

  • Con conocimientos, creatividad y capacidad de aprender.

  • Que vivan con alegría basados en los valores del amor.

  • Que tengan un espíritu crítico y de superación personal.

  • Con fuertes vínculos de amistad y solidarios con el otro.


Anhelamos que el desarrollo intelectual y emocional alcanzado por los egresados al concluir sus estudios, les permitan insertarse y seguir desarrollándose con éxito en el mundo del trabajo, o en el ámbito terciario, o universitario, destacándose por su iniciativa y actitud de superación frente a las dificultades. Aspiramos que el desarrollo espiritual y social de nuestros graduados les permita ser personas con fuertes vínculos de amistad, confiados en el amor despojado entre las personas y conscientes de su responsabilidad para con su entorno, su país y el mundo, tratando a los demás como les gustaría ser tratados tanto en el ámbito familiar como social.
PRIMARIA Y SECUNDARIA
Nos inspiramos en los ideales del gran explorador Roald Amundsen. Porque el mejor equipaje es la educación y el mejor mapa es el compromiso.

Nro de DIPREGEP E/T