NUESTO
IDEARIO Y OBJETIVOS
Ideario
Entendemos que la educación debe ser integral, incluyendo como aspectos indispensables para las personas la formación en valores y la adquisición de habilidades personales y sociales.

Por tal motivo nos parece primordial crear un ambiente atractivo que sirva como marco para impartir conocimientos, contribuir al crecimiento completo de los niños/as, que favorezca al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de los conocimientos, habilidades, sentido de responsabilidad y solidaridad social que garantice igualdad de oportunidades y posibilidades que les permita desenvolverse en forma autónoma y responsable.

La metodología de trabajo que implementamos, se basa en promover y facilitar el aprendizaje a través de la interacción, cooperación e intercambio, ofreciendo momentos de vivencia, reflexión, conceptualización y sistematización.

Los niños/as son hacedores de su propio conocimiento, elaboran sus propias ideas en un trabajo productivo, en el cual, lejos de reproducir lo que ven, realizan esfuerzos personales para interpretar los fenómenos y problemas a los que se enfrentan.

Los niños/as aprenderán bajo las orientaciones de los docentes que desarrollarán tareas y actividades de alta exigencia teniendo en cuenta la individualidad de cada estudiante. La tecnología complementará el rol del docente, permite a los niños/as aprender a su ritmo y pueda seguir investigando y descubriendo más sobre los contenidos prescriptos en los Diseños Curriculares a los efectos de producir nuevos conocimientos.

Generaremos una enseñanza basada en aptitudes, formación que se basará en el aprendizaje inclusivo y efectivo; ya que el objetivo principal es que los alumnos/as aprendan a ser y a hacer formando su conciencia a partir de procesos de evaluaciones continuas y reflexivas.

Por lo expuesto nos proponemos a:

  • Fomentar el trabajo conjunto entre familias, otros agentes de la comunidad a los efectos de contribuir con el proceso de educar a personas libres, responsables, autónomas, reflexivas y críticas.

  • Generar procesos de enseñanza y de aprendizaje donde el conocimiento tenga un papel central en el desarrollo de los alumnos/as y los docentes.

  • Crear un ambiente de solidaridad y de respeto hacia el prójimo y el medio ambiente.

  • Propiciar la formación integral de los estudiantes.


  • Implementar el uso de la tecnología en pos del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Apelamos a que nuestros egresados puedan ser personas curiosas, constructivamente cuestionadoras, buenos observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros; capaces de aprender a revisar sus conocimientos; competentes para probar, investigar, equivocarse y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión; solidarios con sus compañeros y respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.

Apuntamos a la formación de líderes con valores, promoviendo el aprendizaje continuo a través del trabajo colaborativo, con rigor científico-intelectual y con la apertura necesaria para que sean seres humanos creativos, libres, responsables de sus actos, respetuosos y comprometidos socialmente con su entorno, con pensamiento reflexivo y crítico basado en razonamientos lógicos que le permitan lograr la superación en la vida personal y profesional orientado a éxito.
Objetivos
Objetivos nivel primario:
  • Mejorar la calidad educativa día a día.

  • Estimular el espíritu crítico frente a las diferentes áreas del conocimiento.

  • Fortalecer los valores éticos y morales.

  • Comprender al hombre como una persona única e irrepetible.

  • Lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, siempre guiados/orientados por sus docentes y de manera colaborativa con sus pares.

  • Brindar a los alumnos habilidades intelectuales y sociales que les permitan a los niños desenvolverse en estudios superiores.

  • Ofrecer una educación integral a nuestros alumnos basada en los principios democráticos y cívicos inherentes a nuestra identidad nacional y a su proyección en el mundo.

Para lograr los objetivos antes mencionados nos comprometemos a desarrollar los contenidos curriculares específicos del nivel y experiencias que permitan:

  • La integración de normas para una positiva convivencia enmarcada en la paz. El respeto y la tolerancia hacia el otro serán los pilares básicos.

  • El desarrollo de una actitud crítica y reflexiva ante situaciones de aprendizaje.

  • Instaurar el sentimiento de identidad y pertenencia al Colegio Amundsen.

Objetivos nivel secundario:
  • Preparar a los alumnos para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano a fin de lograr una sociedad comprometida con el bien común.

  • Preparar a los alumnos para el uso de una libertad responsable, incorporando comportamientos sociales de contenidos éticos en todos los planos de la vida.

  • Afianzar la conciencia del deber de constituirse como agente de cambios positivos.

  • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.

  • Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para continuar sus estudios.

  • Ofrecer una educación integral de nuestros alumnos basada en los principios democráticos y cívicos inherentes a nuestra identidad nacional y a su proyección en el mundo.

PRIMARIA Y SECUNDARIA
Nos inspiramos en los ideales del gran explorador Roald Amundsen. Porque el mejor equipaje es la educación y el mejor mapa es el compromiso.